top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

DESHACIENDOSE DE LA CAPA

Actualizado: 5 jul 2023



Autor: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra

Enlace del estudio en formato audiovisual

 


INTRODUCCIÓN

Jesús va en marcha hacia Jerusalen y en este viaje pasa por la ciudad de Jericó donde es detenido por un hombre ciego llamado Bartimeo que clama por su salud, los Evangelios de Lucas y Mateo nos dicen que eran dos los hombres ciegos pero no los identifican por nombre. La gente discapacitada eran ayudados por la comunidad judía como un acto religioso pero al no poder ver no conocían bien la ley lo que les marcaba en cierta manera para ser despreciados, ademas el pueblo judío creía que la enfermedad era un castigado divino.

Hay ocasiones tenemos objetivos muy específicos en los cuales ponemos toda nuestra energía y enfoque en ellos pero cuando algo inesperado nos sale al encuentro es fácil molestarnos e incluso no hacerles caso ya que estos impiden el progreso y retardan llegar a la meta establecida. Esta historia es un obstáculo que aparece en forma improvista y que no ayuda en nada a la dirección y el propósito que lleva Jesús al dirigirse a Jerusalen y al considerar este evento podemos ver como un impedimento físico es transformado por Jesús para que no solo esta condición sea resuelta sino también la condición espiritual de este hombre.



1.LA CONDICIÓN FÍSICA


A) SU IMPEDIMENTO DE SOSTÉN

Marcos 10:46 RVR60

"Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando."


Jesús al salir de Jericó es seguido por sus discípulos y un numero grande de personas en su viaje a Jerusalen, esto les llevo a pasar por el sitio en que Bartimeo quien era ciego estaba sentado al lado del camino donde rogaba y suplicaba a las personas que pasaban por allí de su ayuda ya que su condición le impedía poder sostenerse. Jericó era una ciudad solvente por lo que este hombre debió haber sido ayudado en forma adecuada. Por su condición este hombre estaba marginado de realizar todo tipo de trabajo y no debemos de dudar que era considerado una carga para la sociedad.

Bartimeo significa honorable, hijo de alguien estimado; tener este nombre no significaba nada ante la discapacidad que presentaba. El hecho que Marcos mencione su nombre y el de su padre hace pensar que terminaron siendo personas bien conocidas por los cristianos de la iglesia primitiva.



B) SU IMPEDIMENTO PARA DISTINGUIR

Lucas 18:36–37 RVR60

"y al oír a la multitud que pasaba, preguntó qué era aquello. Y le dijeron que pasaba Jesús nazareno."


Bartimeo necesitaba de las personas que estaban cerca de él para que le informaran lo que estaba sucediendo, el escuchar el ruido de muchas personas pasando por el camino le llevo a preguntar que era lo que estaba sucediendo en ese momento por lo que fue informado que era Jesús quien vivía en Nazaret el que estaba pasando por el camino.

Esta discapacidad hace de las personas que la padecen depender de las demás para poder informarse y poder sostenerse, hoy en día esto ha cambiado mucho gracias a la tecnología pero en esos tiempos no existía el mas mínimo tipo de ayuda para que se pudieran valer por si mismos.



2. LA PERSPECTIVA ANTE LA CONDICIÓN FÍSICA


A) LA SENSIBILIDAD HUMANA

Marcos 10:47 RVR60

"Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!"

No existía nadie que no supiera de Jesús y de sus increíbles milagros en todo Israel, así que cuando Bartimeo supo que era Jesús quien estaba pasando por el camino empezó a gritar con gran fuerza. El contenido de sus palabras nos dicen mucho de lo que este hombre sabia respecto a Jesús, mientras que las demás personas se refirieron a Jesús por su lugar de residencia, este hombre le reconoce como un descendiente del rey David y verdadero heredero del trono del reino de Israel, llamarle de esta forma era reconocer que Jesús era el Mesías prometido en las Escrituras, que Jesús era el Hijo de Dios. Bartimeo al clamar por misericordia manifiesta que el desea ser receptor de la bondad de Jesús a pesar de entender que él no lo merece.

Bartimeo solo pide compasión, llama la atención que no pide ni grita por recuperarse de su condición física, este hombre se esta abandonando totalmente a la voluntad de Jesús, que el haga lo que desea ya que solo quiere recibir la bondad y la compasión de Jesús.



B) LA INSENSIBILIDAD HUMANA

Marcos 10:48 RVR60

"Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!"

En ninguno de los Evangelios que describen este evento nos dicen quienes fueron los que amonestaron, regañaron, desaprobaron en una manera fuerte los gritos de este hombre ciego. Lo que si podemos saber es que una gran cantidad de personas se molestaron con este hombre especialmente lo que iban delante de Jesús, que bien pudieron haber sido incluso algunos de sus discípulos: “Y los que iban delante le reprendían para que callase;...” (Lucas 18:39) pero esto no desanimo a Bartimeo ya que solo consiguieron que aun con mas intensidad y decisión gritara clamando y suplicando a Jesús por su misericordia: “...pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!”.(Lucas 18:39)

La molestia era natural, Jesús se dirigía a Jerusalen y este hombre solo era un estorbo que solo iba a retrasar su viaje. Bartimeo es seguro que desconocía esto pero a él no le importo nada en ese momento, solo quería que Jesús le oyera.



C) LA SENSIBILIDAD DIVINA

Marcos 10:49 (RVR60)

"Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; ..."


La primera reacción de Jesús es detenerse al escuchar los gritos de Bartimeo. La palabra detenerse implica parar de moverse, en este caso en particular con una finalidad especifica. La segunda cosa que hace Jesús es dar una orden verbal para que le comunicaran a Bartimeo que viniera a él.

Jesús tenia una misión vital al ir a Jerusalen ya que sabia que su destino era ir a morir a una cruz, el grito de este hombre palidecía en importancia, en realidad desde e punto de vista humano era un inconveniente. Esto nos hace ver que no hay petición individual por mas insignificante que parezca a la luz de otras situaciones que Dios no las escuche y se tome el tiempo para atenderlas, él siempre esta presto a escuchar y atender cualquier cosa que le comuniquemos. Hay una idea errónea que Dios esta tan ocupado con los grandes conflictos de este mundo que las personas creen que su petición nunca sera escuchada, que errados están y todo sale de una idea incorrecta de quién es Dios por ignorar lo que dicen las Escrituras, al profeta Jeremías Dios le dijo: “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.” (Jeremías 33:3). Estas palabras de Dios las volvió hacer efectivas para Bartimeo que clamo a él y le respondió. El salmista también nos asegura que Dios atiende a nuestras peticiones al decir: “Con mi voz clamé a Dios, A Dios clamé, y él me escuchará.” (Salmo 77:1).



D) EL CAMBIO DE LA SENSIBILIDAD HUMANA

Marcos 10:49 (RVR60)

"... y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama."


Ante la reacción y respuesta compasiva de Jesús para este hombre ciego, la multitud que regaño a Bartimeo fue cambiada en ese mismo momento por una de compasión y obediencia ante el mandato de Jesús. No solo dejaron de reprender al ciego sino que incluso al comunicarle que Jesús le llamaba y al conocer la bondad y el poder que Jesús continuamente mostraba le dijeron con mucha convicción que debería tener mucho animo y seguridad, que se pusiera de pie ya que Jesús estaba invitándolo a que fuera a él.



E) EL CAMBIO DE LA SENSIBILIDAD A LAS PRIORIDADES

Marcos 10:50 RVR60

"El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús."


Este versículo es central para conocer mejor a Bartimeo y poder entender con precisión el desenlace de esta historia. La acción de Bartimeo ante la invitación de Jesús es tirar a un lado la capa que tenia. El verbo arrojar significa deshacerse, tirar por la borda, es una acción deliberada donde la persona muestra que lo que esta tirando ya no tiene valor al contrario es algo que le estorba para poder hacer lo que tiene por delante. Una capa era una prenda externa usada como abrigo para el inverno y como una cobija para la noche, también era usada por algunas personas que pedían ayuda como una manta para que allí arrojaran el dinero que la gente le daba. Esta acción de Bartimeo es un acto deliberado que nos muestra que posiblemente la posesión mas valiosa que tenia para protección y ayuda ya no la necesitaba mas, incluso el tener que cargarla para ir a Jesús le era un estorbo. Al deshacerse de la capa se levanta y responde al llamado de Jesús.



F) LA SENSIBILIDAD DIVINA

Marcos 10:51 RVR60

"Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista."


La sensibilidad y compasión de Jesús brilla con una luz intensa en esta descripcion ya que no solo Jesús sino toda la multitud sabia cual iba a ser la petición de este hombre, pero Jesús siempre ha estado interesado en la necesidad del hombre, le gusta escucharlo, quiere saber en sus propias palabras que necesita aunque él ya sabia lo que había en la mente y el corazón de este hombre; al preguntarle que era lo que deseaba y quería era para que este hombre dijera abiertamente que tenia fe y confianza en el poder de Jesús. Bartimeo puede reconocer en Jesús a una persona con autoridad al decirle mi maestro, este forma de dirigirse a Jesús es un titulo muy personal que manifiesta que creía que Jesús era el Cristo y que por lo tanto tenia el poder de decidir, este titulo solo es usado otra vez por Maria Magdalena al ver a Jesús resucitado (Juan 20:16). En un principio le llamo Hijo de David pero ahora se refiere a Jesús en una forma muy personal y muy intima. A cuanto la petición como era de esperarse este hombre pidió volver a ver.


Mateo 20:34 (RVR60)

"Entonces Jesús, compadecido, les tocó los ojos, ...."


Mateo nos da mas información al decirnos que Jesús fue afectado profundamente en su interior siendo movido a la compasión y a la piedad por este hombre. Muchos le pidieron a Jesús que obrara en sus vidas pero esta emoción manifestada por Jesús puedo pensar que viene de haber visto a esta hombre deshacerse de su capa, que era lo único que le daba protección y que posiblemente poseía. Ante esta muestra de fe y la seguridad que tenia al creer que Jesús era quien le podía hacer que sus ojos volvieran a funcionar es que le toca sus ojos, este hombre no le podía ver en ese momento pero Jesús continuamente demostraba su compasión para los enfermos al tocarlos físicamente para que sintieran ese afecto profundo que tenia por ellos de esta manera mostrandoles su bondad y poder.



3. LA CONDICIÓN FÍSICA Y ESPIRITUAL RESTAURADA

Primero vemos que Bartimeo reconocía en Jesús al Mesías prometido al llamarlo el Hijo de David, sabia que en Jesús podía experimentar la misericordia, al responder al llamado dejo todo lo que tenia de valor al tirar su capa para ir a Jesús manifestando la importancia que tenia para él, se refirió a Jesús como mi Maestro como un titulo muy personal reconociéndolo como el Mesías, demostró fe al estar seguro que le daría respuesta a su petición. Ahora vamos a poder distinguir las cuatro acciones de Bartimeo que nos muestran que en este hombre no solo su condición física fue restaurada sino que también experimento una restauración y una transformación espiritual.


Lucas 18:42 RVR60

"Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado."


Jesús responde a la petición de Bartimeo al decirle recíbela lo que es una orden de levantar sus ojos ya que iba a volver a poder contemplar con sus ojos. Jesús le dice que este milagro es en respuesta al mostrar una fuerte confianza en el poder de él, sin embargo nos hace la aclaración que no solo la visión fue restaurada sino que hubo un cambio espiritual en Bartimeo ya que su fe le salvo. La palabra griega usada en estos pasajes para salvación es el verbo que significa salvar, rescatar, libertar, liberar y en las Escrituras siempre se usa para indicar salvación espiritual y nunca es usada para describir el sanar de una enfermedad. La fe de este hombre ciego era en Jesús y al momento de recibir su vista también fue salvado eternamente. Bartimeo clamo por misericordia y esta es la que recibió, la Biblia nos dice que es por la misericordia de Dios que somos salvos: “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,...” (Tito 3:5) y por fe: “Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.” (Efesios 2:8-9 NTV) “... Ya no me apoyo en mi propia justicia por medio de obedecer la ley (hacer buenas obras) ; más bien, llego a ser justo (declarado inocente) por medio de la fe en Cristo. Pues la forma en que Dios nos hace justos (inocentes) delante de él se basa en la fe.” (Filipenses 3:9 NTV).


La primera acción que hace evidente la restauración espiritual de Bartimeo fue poner su fe en Cristo. Al ser sanado físicamente y haber sido restaurado espiritualmente podemos distinguir en Bartimeo la segunda acción visible que nos muestra su conversión fue seguir a Jesús. Seguir es un verbo que indica que una persona va a acompañar a otra convirtiéndose en su discípulo y que le va a obedecer. Este hombre no volvió a casa, no fue a buscar a sus familiares o amigos para comunicarles de su sanidad milagrosa, eso no era importante ya que su objetivo era seguir a su Señor.


Lucas 18:43 RVR60

"Y luego vio, y le seguía, glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios."


Es el Evangelio de Lucas que nos dice que la actitud de Bartimeo al seguir a Jesús era glorificar a Dios, esto implica que daba honor y alababa a Dios al reconocer sus atributos al haber experimentado su misericordia y poder. Esta es la tercera acción visible que muestra que fue salvo ya que reconocía que lo recibido era por Dios y la cuarta acción visible es que su testimonio y acciones llevaron que todo el pueblo adorara a Dios.



¿QUE CAPA ESTA IMPIDIENDO TU SALVACIÓN?


A) En esta historia el camino de la salvación esta trazado, se necesita:

1.Creer que Jesús es Dios

2.La misericordia de Dios por ser pecadores que no merecen mas que la justicia divina

3.Renunciar a nosotros mismos (orgullo)

4.Reconocer en Cristo a nuestro Salvador personal

5.Poner nuestra fe y confianza en Jesús


B) Al hacer esto llevara a dar evidencias de que la persona es salva:

1.Mostrar que se tiene fe

2.Seguir a Cristo, al empezar a leer y obedecer las Escrituras

3.Alabar a Dios, al comgregarse y formar parte de una iglesia local

4.Ser testimonio a los demás, cumpliendo asi la gran comisión.


El hombre tiene una ceguera espiritual que solo Cristo puede restaurar pero lo que le impide ser sanado es que tiene muchas “capas” que le impiden encontrar el perdón de Dios, entre estos esta el orgullo, la religión, el pensamiento, la sociedad, la familia, las creencias, el miedo, la inseguridad, entre otros muchos mas.


Hoy le pregunto ¿La capa o las capas que tiene son tan importantes que le impiden humillarse ante Dios y por ello prefiere terminar en el infierno por la eternidad que deshacerse de ellas para encontrar la vida eterna?



Ya es tiempo de tirar “su capa o sus capas” y sea salvo al humillarse ante Dios reconociendo que es pecador, pídale perdón y recibalo como su Señor, cuando lo haga encontrara que se reconcilio con Dios ya que Cristo pago por sus pecados, ahora puede decir legalmente que es hijo de Dios y tiene la promesa segura de la vida eterna.


Mi oración es que esta decisión personal la tome lo antes posible.




Le invito a comunicarse conmigo con sus pregunatas y comentarios a: esclabiblia@gmail.com


2419 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page